miércoles, 22 de junio de 2011

VIAJE A LAS EDADES DEL HOMBRE

El día, soleado y de verano, propio del momento, ha comenzado con el viaje en el autobús hasta Medina de Rioseco, para visitar la sede de Las edades del Hombre.
Nos repartimos en tres grupos y las diferentes guías nos explicaron algunas obras. Después un paseo en el "Antonio de Ulloa", por el Canal de Castilla, viajamos hasta Medina del Campo, contemplando en el camino, pueblos como Villabragima, Urueña a lo lejos, Torrelobatón...
Comida en Marpa2 y visita a la segunda de las sedes de Passio.


El tema de Passio es el mismo para ambas sedes, pero se presenta de modo diverso, por lo que ambas exposiciones resultan totalmente independientes.

En Medina de Rioseco, Passio presenta la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a partir de la Última Cena hasta la Resurrección.

En Medina del Campo, Passio presenta la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Arma Christi, etc. Además, cuenta con obras literarias, musicales, visuales… relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

OBRAS:
Passio reúne alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se muestran obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante.

‘Passio’ significa el comienzo de una nueva era dentro de las exposiciones del arte sacro de Castilla y León. 

Destacamos, el personal trazo de Vela Zanetti, o los volúmenes del escultor Venancio Blanco, dos exponentes de finales del siglo XX, así como la majestuosidad hierática de los cristos románicos o la plasticidad de maestros imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández.
Más del 85% de las obras que se muestran no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de las Edades del Hombre.
Volvimos por Olmedo, y fuimos despidiendo, el día, el curso, y a los distintos alumnos de las diferentes localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.