domingo, 31 de octubre de 2010

LA CAPILLA SIXTINA

http://www.vatican.%20va/various/%20cappelle/%20sistina_vr/%20index.html

Cuando se abra completamente la imagen hacer clic con el mouse sobre ella, hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo...para verla en su totalidad.
Abajo a la izquierda, hay un + y un - para aumentar y disminuir la imagen.
Una pasada.
Se dice que tardaron 3 años en armar esta presentación. Que la disfrutéis.


viernes, 22 de octubre de 2010

Más fotos de la ruta






El hayedo de Ciñera (León)





EL HAYEDO
Lugar de sueños y encanto, en invierno, sugerente y hermoso; en primavera, grato y sonoro; en verano, fresco y umbrío, y, en otoño....., !!!toda la magia en otoño!!!
 
El Faedo de Ciñera ganó el premio al Bosque Mejor Cuidado de España de la I Edición del Premio “Árbol y Bosque” 2007, premio que otorga Bosques sin Fronteras en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

Para llegar al Faedo desde León hay que salir dirección Oviedo por la N-630 y cuando lleguemos a Ciñera de Gordón entrar en el pueblo y coger el camino del cementerio.

Ciñera es un pueblo minero, por lo tanto tras caminar unos 2 km nos encontramos con una explotación a cielo abierto y un poquito más adelante siguiendo el arroyo nos adentramos en un bosque de hayas.

Es como si de repente te hubieran metido en el decorado de un cuento de hadas, esas majestuosas hayas con sus troncos recubiertos de un musgo verde intenso, una alfombra de hojas en diferentes tonos ocres, la luz, el olor, el sonido del arroyo y sobre todo esa sensación de que algo mágico puede ocurrir…. ¡vamos, que si aparece un duendecillo con sus orejas puntiagudas le das hasta los buenos días!

Dentro del bosque hay un haya , conocida como “El Haya de Ciñera, de 500 años que tiene 6,32 m de perímetro y una altura de 23 m. y es de los pocos sitios donde todavía se encuentra un pequeño mamífero parecido al topo, que está en peligro de extinción, llamado desmán. Esta zona es paso de las poblaciones orientales y occidentales de oso pardo.
Será uno de los lugares que recorreremos en nuestra excursión de principios de Noviembre a León.

Es realmente bonito. Las predicciones del tiempo para esos días en la zona, dan frío, así que, ya sabéis, calzado cómodo, y un anorak o cazadora de abrigo.

La película "Lope"

Alumnado de los grupos educativos y culturales, de los Municipios atendidos por personal educativo de la Diputación (Clara, Daniel y Mercedes Ferradas), y pertenecientes a la demarcación territorial del CTEA de Tudela de Duero, vimos la película "Lope" el jueves 21 de octubre, en Valladolid.

La actividad se desarrolló conjuntamente con los grupos de compañeras/os pertenecientes a las zonas de Laguna de Duero y Tordesillas. A la misma acudimos más de 275 personas en total.

Con independencia de las opiniones de la crítica cinematográfica, la película "Lope" trata de los complicados inicios de este GRANDE de la Literatura, intentando abrirse camino en el Siglo XVI, entre los que acaparaban la cultura y el saber de la época, mezclado con sus amores y pasiones, que maracarían profundamente su fecundidad literaria, (más de 4000 poemas, y más de 800 obras de teatro).

En "Lope", se aprecian grandes contribuciones del genial autor, en aspectos tales como el cambio en la manera de hacer teatro; la mezcla de lo cómico y lo trágico en una misma obra; las tramoyas y el empleo de decorados para ambientar la acción, etc.

Os animo a quienes no la hayáis visto, a que lo hagáis, y a quienes ya lo hayáis hecho, a que manifestéis vuestros comentarios sobre la misma.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Leyendo, que es gerundio

Mola, ya no mola

Hay muy pocas cosas en la vida que puedan soportar el paso del tiempo y, el lenguaje, no es una de ellas. 
Una puede ser muy moderna, vestir a la última moda, o aderezarse la piel con tatuajes que representen (o eso te hacen creer) alguna máxima oriental... Tener un jardín zen, un coche que no contamine, hacer pilates, chulear con tus amigas con tu recién comprado ipad (y enseñarles como interactúa con tu flamante iphone)... 

No se puede ser chic si el vocabulario no acompaña. 

Porque hay palabras, frases y dichos que se transforman en dedos acusadores; en alarmas que se disparan para avisar de que perteneces a una generación en la que uno no era nadie si no saludaba con un '¿qué pasa, tron?'. 

Ahora, si se lo espetas a un pipiolo (o un yogurín) te mira como si usaras un latinajo. Luego lo quieres arreglar y dices algo así como 'como molan tus gafas', o lo que es peor, 'tus gafas molan cantidubi'; o ya, si eres muy carca (o seguidor de Camilo Sexto, lo que a efectos prácticos es lo mismo), puedes decir que molan mazo. 

Se trata de la jerga de la generación de los 'taitantos', a la que inevitablemente pertenezco. En el fondo, somos gente joven; nostálgicos, pero jóvenes. Nos gusta la tecnología, estar informados, jugar con la consola (aunque se la tengamos que quitar a nuestros hijos)... Decimos que hemos quedado con 'la panda', que ha empeorado el tiempo y hace 'biruji', o que esto o aquello es guay (y si mola mucho, más de 'dubicantidubi', diremos que es 'guay del Paraguay'), y si algo nos sorprende mucho decimos que 'alucinamos a colores'. 


Aunque lo que más delata al 'joven' de 'taitantos' son los mensajes del móvil. Si escribe las palabras con todas sus letras, con acentos y signos ortográficos, pasa de treinta, seguro. Para los que han abandonado la veintena, los e-mail son 'emilios' y Facebook es sólo 'Face' (que es más chulo'). Hacemos lo que sea por estar en la onda. En definitiva, por seguir siendo cada día más guays.


blogs.nortecastilla.es