miércoles, 6 de octubre de 2010

Leyendo, que es gerundio

Mola, ya no mola

Hay muy pocas cosas en la vida que puedan soportar el paso del tiempo y, el lenguaje, no es una de ellas. 
Una puede ser muy moderna, vestir a la última moda, o aderezarse la piel con tatuajes que representen (o eso te hacen creer) alguna máxima oriental... Tener un jardín zen, un coche que no contamine, hacer pilates, chulear con tus amigas con tu recién comprado ipad (y enseñarles como interactúa con tu flamante iphone)... 

No se puede ser chic si el vocabulario no acompaña. 

Porque hay palabras, frases y dichos que se transforman en dedos acusadores; en alarmas que se disparan para avisar de que perteneces a una generación en la que uno no era nadie si no saludaba con un '¿qué pasa, tron?'. 

Ahora, si se lo espetas a un pipiolo (o un yogurín) te mira como si usaras un latinajo. Luego lo quieres arreglar y dices algo así como 'como molan tus gafas', o lo que es peor, 'tus gafas molan cantidubi'; o ya, si eres muy carca (o seguidor de Camilo Sexto, lo que a efectos prácticos es lo mismo), puedes decir que molan mazo. 

Se trata de la jerga de la generación de los 'taitantos', a la que inevitablemente pertenezco. En el fondo, somos gente joven; nostálgicos, pero jóvenes. Nos gusta la tecnología, estar informados, jugar con la consola (aunque se la tengamos que quitar a nuestros hijos)... Decimos que hemos quedado con 'la panda', que ha empeorado el tiempo y hace 'biruji', o que esto o aquello es guay (y si mola mucho, más de 'dubicantidubi', diremos que es 'guay del Paraguay'), y si algo nos sorprende mucho decimos que 'alucinamos a colores'. 


Aunque lo que más delata al 'joven' de 'taitantos' son los mensajes del móvil. Si escribe las palabras con todas sus letras, con acentos y signos ortográficos, pasa de treinta, seguro. Para los que han abandonado la veintena, los e-mail son 'emilios' y Facebook es sólo 'Face' (que es más chulo'). Hacemos lo que sea por estar en la onda. En definitiva, por seguir siendo cada día más guays.


blogs.nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.